Rutas Turísticas









Turre destaca, como en la mayor parte de estos pueblecitos, su parroquia, de gran factura (del siglo XIX), dedicada a la Inmaculada Concepción y la ermita de San Francisco del siglo XVI. Su poblamiento prehistórico, nuevamente, queda atestiguado en numerosos lugares.
El Paleolítico Superior, el Neolítico y otros períodos prehistóricos muestran restos de su pervivencia en la Cueva de la Palmera, y la Cueva de los Murciélagos, bajo el antiguo poblado musulmán de Teresa. Si es viernes, acerquése al mercadillo. Curioseé entre los puestos; seguramente encontrará algo interesante, sin ir más lejos, una fruta sabrosísima.
Visite, si lo desea, los talleres artesanos que ofertan trabajos y especialidades de esparto, encajes de bolillos y latón. En nuestro paseo urbano nos detendremos para tomar un tentempié o, ¿por qué no?, sentarnos a la mesa. Si así lo decidimos, ¡enhorabuena!, habrá optado por comer en un pueblo afamado por la cocina típica de la zona.


"Plaza de Turre"
Podrá elegir entre contundentes guisos como las migas con tropezones, los gurullos, la olla de trigo, las pelotas, los caracoles, la fritailla o el ajo colorao, amén de un buen surtido de postres. ¡Buen provecho!.
Tómese un café, y si es conductor, no abuse del alcohol, pues vamos a visitar algunos de los lugares más recónditos de la Sierra Dulce.
Al salir del pueblo, en dirección a Turre, decidimos antes, visitar las ruinas de la ciudad íbero-romana de Cadima; aunque este nombre sea árabe, hace alusión al "pueblo antiguo". Se localiza en la orilla de la Rambla del Río Aguas, lo que ha provocado que los procesos erosivos del río, vayan diezmando su superficie y que, probablemente, la harán desaparecer.
Parece seguro su poblamiento en el siglo II antes de Cristo, aseveración histórica, refrendada por la cerámica y las monedas encontradas en sus cercanías. Si vive en la capital y se acerca a las sedes que recogen hoy los fondos del Museo de Almería, podrá ver una inscripción romana hallada en este lugar.
Para acercarse hasta aquí, desde la salida de Turre hacia Los Gallardos, a la derecha de la carretera, serpentea un camino con un indicador que señala Cadima. Tras cruzar el lecho del Río Aguas, que puede hacer honra a su nombre, remontamos el escarpe de su orilla y proseguimos hacia la izquierda, por encima de éste.







 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial